MANIFIESTO

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA DE CASTILLA LA MANCHA.

Desde la Plataforma en defensa de la filosofía de Castilla-La Mancha denunciamos la situación en la que la nueva ley educativa, LOMLOE, deja a la Filosofía. Por ello, reivindicamos la inclusión de contenidos filosóficos en la Educación Secundaria Obligatoria y, además, pedimos que cuenten con tiempo y espacio suficientes para poder impartirse con la complejidad y extensión necesarias. Solo así garantizaremos su máximo aprovechamiento. Nos oponemos al vilipendio que sufre la educación a manos de los cambios ideológicos perpetrados por los distintos partidos políticos y decimos ¡Basta ya de jugar con la educación de nuestro alumnado!

 

Si nuestras instituciones educativas desean seguir siendo centros del saber y la reflexión capaces de ofrecer conocimiento de forma ordenada y crítica, el cual se aprende y sobre el cual se reflexiona, no pueden expulsar el pensamiento filosófico del currículo de las etapas obligatorias. Según Koïchiro Matsuura, Director General de UNESCO, “En una sociedad del conocimiento abierta, inclusiva y pluralista, la filosofía ocupa plenamente su lugar. Y su enseñanza, junto a la de las otras ciencias humanas y sociales, sigue ocupando un lugar central”.

 

Por tanto, la centralidad de la Filosofía implica dos cuestiones esenciales; por un lado, su capacidad para establecer vínculos, contraponer, jerarquizar, analizar y, en definitiva, ordenar el conjunto de los conocimientos que se imparten desde cada una de las asignaturas en nuestros centros educativos. Y por otro, su capacidad para reflexionar críticamente no solo sobre dicho sistema de conocimiento, sino también sobre el conjunto de creencias, valores e ideas propios del presente y del pasado. La filosofía ofrece esa perspectiva amplia, abstracta, sistemática y racional capaz de ordenar la realidad, de darle sentido, es decir, de comprenderla en su totalidad para poder, en el ejercicio de nuestra libertad, mejorarla y transformarla.

 

En conclusión, la Plataforma en defensa de la Filosofía y, en nombre de todas las personas que firman este manifiesto, apoyamos y defendemos la propuesta concreta ya realizada por La Red Española de Filosofía (REF)y sus adaptaciones a los distintos contextos normativos regionales realizados por las todas las asociaciones, fundaciones, instituciones docentes, centros de investigación, etc., relacionados con el ejercicio de la profesión filosófica que forman parte de la REF. Propuesta que está siendo reivindicada durante todo el proceso de tramitación de la LOMLOE y que implica la demanda de un ciclo completo y continuo de formación filosófica en el currículo de la ESO y el bachillerato, cuya concreción consiste en la presencia de materias de contenido filosófico de forma progresiva en 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato.

 

A continuación, se expone, a modo de ejemplo, la propuesta concreta realizada por la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha. 

 

“PROPUESTA CONCRETA DE LA SOCIEDAD DE FILOSOFÍA DE CASTILLA-LA MANCHA (SFCLM)

 

La LOMLOE recupera el carácter obligatorio de la filosofía en bachillerato con las materias de Filosofía en 1º e Historia de la Filosofía en 2º curso. Sin embargo, la situación en ESO sigue siendo incierta.

 

La propuesta concreta de la SFCLM consiste en que una materia de las que menciona el punto 2 del art. 25 (LOMLOE( para 4º ESO sea Filosofía (o Ética), y que la materia de Educación en Valores mencionada en el art. 25.7 (LOMLOE) sea adscrita a los Departamentos de Filosofía e impartida en 3º ESO. De esta forma se logra el ciclo completo y continuo de filosofía de la siguiente forma, que además contribuye de forma coherente a la consecución de los objetivos establecidos en la propia ley para cada etapa educativa:

  1. 3º ESO: Educación en Valores (Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática).

  2. 4º ESO (art. 23 LOMLOE) Filosofía (o Ética).

  3. 1º BACH Filosofía (Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa).

  4. 2º BACH (Art. 33 LOMLOE). Historia de la Filosofía

 

En Castilla-La Mancha se da la especial circunstancia de que ya existe una asignatura en 3º ESO, Educación para la Igualdad, muy similar en su planteamiento a la de Educación en Valores que menciona la LOMLOE, y en 4º ESO la asignatura de Filosofía es obligatoria para el itinerario de Enseñanzas Académicas y optativa para el de Aplicadas.

Por todo lo anterior:

 

SOLICITAMOS

 

1. Que la Consejería de Educación incluya en su propuesta al Gobierno que una de las materias mencionadas en el art. 25.2 LOMLOE y que debe cursar el alumnado de 4º ESO sea Filosofía (o Ética).

 

2. Que la asignatura de Educación en Valores mencionada en el art. 25.7 se imparta en 3º ESO y esté adscrita a los Departamentos de Filosofía.

 

3. Que el carácter de estas asignaturas sea obligatorio.

 

4. Que ninguna de ellas tenga una carga horaria menor a las 2 horas semanales, ya que la experiencia de asignaturas de una sola hora semanal ha puesto de manifiesto su ineficacia.

 

5. Que se mantenga la oferta de la asignatura optativa de Psicología en 2º bachillerato adscrita a los Departamentos de Filosofía y se contemple la posibilidad de añadir otras como podría ser Antropología.”