MANIFIESTO
Desde la Plataforma en defensa de la Filosofía y en nombre de todas las personas que firman este manifiesto apoyamos y defendemos la propuesta concreta ya realizada por La Red Española de Filosofía (REF)y sus adaptaciones a los distintos contextos normativos regionales realizados por las todas las asociaciones, fundaciones, instituciones docentes, centros de investigación, etc., relacionados con el ejercicio de la profesión filosófica que forman parte de la REF
SOBRE ESTA INICIATIVA
Si nuestras instituciones educativas desean seguir siendo centros del saber y la reflexión capaces de ofrecer dicho conocimiento (el cual se aprende y sobre el cual se reflexiona) de forma ordenada y crítica, no pueden expulsar el pensamiento filosófico del currículo de las etapas obligatorias. Según Koïchiro Matsuura, Director General de UNESCO, “En una sociedad del conocimiento abierta, inclusiva y pluralista, la filosofía ocupa plenamente su lugar. Y su enseñanza, junto a la de las otras ciencias humanas y sociales, sigue ocupando un lugar central”.
Este lugar central de la Filosofía implica, por un lado, su capacidad para establecer vínculos, contraponer, jerarquizar, analizar, y en definitiva ordenar, el conjunto de los conocimientos y las disciplinas que se imparten desde cada una de las asignaturas que se imparten en nuestros centros educativos. Y por otro, su capacidad para reflexionar críticamente no solo sobre dicho sistema de ideas sino también sobre el conjunto de creencias, valores e ideas propios del presente y del pasado. La filosofía ofrece esa perspectiva amplia, abstracta, sistemática y racional capaz de ordenar la realidad y, por tanto, comprenderla.