Wave

Plataforma para la defensa de la Filosofía

DEFENDAMOS LA FILOSOFÍA

MANIFIESTO

Desde la Plataforma en defensa de la Filosofía y en nombre de todas las personas que firman este manifiesto apoyamos y defendemos la propuesta concreta ya realizada por La Red Española de Filosofía (REF)y sus adaptaciones a los distintos contextos normativos regionales realizados por las todas las asociaciones, fundaciones, instituciones docentes, centros de investigación, etc., relacionados con el ejercicio de la profesión filosófica que forman parte de la REF

FIRMA

Con tu firma apoyas y defiendes la presencia de contenidos filosóficos en la Educación Secundaria Obligatoria.

AL PROFESORADO DE FILOSOFÍA

Como bien sabéis, con la LOMLOE, nuestra presencia en la ESO quedará reducida a una materia de Valores éticos y cívicos, con una carga horaria de 1 hora semanal e impartida un único año en alguno de los cursos de 1º a 3º...

SOBRE ESTA INICIATIVA

Si nuestras instituciones educativas desean seguir siendo centros del saber y la reflexión capaces de ofrecer dicho conocimiento (el cual se aprende y sobre el cual se reflexiona) de forma ordenada y crítica, no pueden expulsar el pensamiento filosófico del currículo de las etapas obligatorias. Según Koïchiro Matsuura, Director General de UNESCO, “En una sociedad del conocimiento abierta, inclusiva y pluralista, la filosofía ocupa plenamente su lugar. Y su enseñanza, junto a la de las otras ciencias humanas y sociales, sigue ocupando un lugar central”.

Este lugar central de la Filosofía implica, por un lado, su capacidad para establecer vínculos, contraponer, jerarquizar, analizar, y en definitiva ordenar, el conjunto de los conocimientos y las disciplinas que se imparten desde cada una de las asignaturas que se imparten en nuestros centros educativos. Y por otro, su capacidad para reflexionar críticamente no solo sobre dicho sistema de ideas sino también sobre el conjunto de creencias, valores e ideas propios del presente y del pasado. La filosofía ofrece esa perspectiva amplia, abstracta, sistemática y racional capaz de ordenar la realidad y, por tanto, comprenderla.

 

COMUNIDAD EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

logo-blanco3.jpg
Captura.PNG
logo-cuadrado-clm.png

EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

“En una sociedad del conocimiento abierta, inclusiva y pluralista, la filosofía ocupa plenamente su lugar. Y su enseñanza, junto a la de las otras ciencias humanas y sociales, sigue ocupando un lugar central”.

Koïchiro Matsuura

Directora General de UNESCO